Para una convivencia agradable entre los ciudadanos:
- El sexo, la edad, la invalidez, la autoridad son factores que obligan al individuo a mantener las distancias, la cordialidad, la bondad y la cooperación mutua.
- En el caso de los hombres, su deber sera dar el asiento a las mujeres, a los ancianos, a las embarazadas, a los niños y a los enfermemos, siempre y cuando lo puedan hacer.
- En el caso de las mujeres, pueden efectuar las funciones anteriores, pero obviando el de darle el asiento a los hombres ya que por su constitución, ellos son mas fuertes. Solo en el caso de que un hombre este enfermo o invalido, la mujer podrá actuar con consideración y cederle su puesto.
- Si un niño saludable se encuentra en el autobús, debe cederle el puesto a un ancianito que tenga dificultades para estar mucho tiempo de pie.
- Las personas invalidas deben contar con el respaldo de las personas que no tienen ninguna dificultad, pero ello no implica que por su situación esten exentas de normas que cumplir.
- Las personas que llevan puesto un uniforme que indique autoridad deben ser respetadas, como es el caso de los policías, los curas, etc. El uniforme también obliga a las personas que lo llevan, a tener un comportamiento acorde con su autoridad.
La urbanidad es otra parte de como ser ciudadano y es el conjunto de reglas que denotan educación,delicadeza, sensibilidad, prudencia y capacidad para vivir en sociedad. Aunque en el mundo actual se pasen por alto lagunas de estas reglas, es importante analizarlas comprender su importancia en el comportamiento de los individuos que conforman una sociedad.
Ciudadano
Ciudadano es -en general- la persona que forma
parte de una sociedad. La condición de miembro
de dicha comunidad se conoce comociudadanía, y
conlleva una serie de deberes y una serie de derechos
el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública...En la república perfecta, es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar alternativamente, conforme a los preceptos de la virtud.
Aristóteles.
Aristóteles.
COMO SER UN BUEN CIUDADANO
1. Respetar las leyes y normas que rigen la vida de la sociedad.
2. Cumplir con las obligaciones de hacienda.
3. Observar fielmente las normas de tráfico.
4. Ayudar en la conservación de la naturaleza.
5. Votar responsable mente en las elecciones.
6. Ser sensible con los más necesitados.
7. Huir de la agresividad y de la violencia.
8. Actuar con sentido de solidaridad.
9. Desarrollar un verdadero compromiso social.
10. Valorar los pequeños detalles.El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."